Pilar Rius Fortea

Nace en Madrid y se apasiona desde niña por el mundo de la interpretación, orientándolo hacia el repertorio de creación actual y su vertiente escénica multidisciplinar. 

Realiza sus estudios musicales en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, guiada esencialmente en el ámbito guitarrístico por la concertista Avelina Vidal. 

Amplía su formación en ámbitos como la composición, pedagogía, música antigua, análisis y canto gregoriano y se especializa en música contemporánea, cursando estudios de Meisterklassdiplom en Alemania, becada por la Fundación Humboldt

Desarrolla parte de su labor concertística en agrupaciones orquestales como Sax Ensemble, JONDE, OSPA, Orquesta Neotonarte o Musicadhoy y en espacios como el Festival de Música Contemporánea de Alicante, CDMC-Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Circo de Albacete o Teatro Jovellanos de Gijón. Trabaja al frente de directores como Arturo Tamayo, Roberto Forés, José María de Eusebio o Hans Zender. 

Como solista, ofrece conciertos en el Foro Madrileño de la Guitarra, II Muestra Internacional de Música y Mujeres, Festival Clásicos en Verano, COMA, Indictive, EMA, NAK, H.f.M Würzburg (Alemania), Ciclos Gendai Guitar (Japón)o Vendsyssel Festival de Aalborg (Dinamarca), con estrenos de autores/as como Carles Guinovart, Tomás Marco, Diana Pérez Custodio, Cláudio Tupinambá, Jose Pablo Polo, Sonia Megías, Jorge Sancho o Agustín Castilla-Ávila entre otros/as. 

Realiza grabaciones para RNE -Radio2-, Telemadrid, Onda Madrid y Sello Autor, grabando para la Junta de Andalucía el Cd de estrenos Homenaje a Manuel Castillo y recientemente, junto al dúo Arcadia, el cd de estrenos absolutos Paisajes Sonoros I.

Desarrolla diversos proyectos camerísticos como Spatium Sonorum (mezzo y guitarra) y escénicos, a través de la compañía Voz Dramática y junto a la mezzo Elena Montaña (dúo Larel). Con ella y en colaboración con el pintor Iván Montaña crea el espectáculo Mikrópera Painting, Tetragamia: Repertorio Lírico para una partenogénesis Artificial (bajo la dirección escénica del actor Jesús Barranco) y estrena en 2021 la pieza escénico- musical “12 Sabores. Ritual” de la compositora Diana Pérez Custodio, mediante un continuo trabajo de exploración sonora, investigación y residencia artística. 

De esta misma manera y experimentando con el tándem poesía y música, surge en 2018 el proyecto de investigación y performance 4X2 junto a la saxofonista Elisa Urrestarazu, con quien forma el Dúo Omicron XXI

Miembro fundador del Cuarteto de guitarras Ex Corde, dedicado a la difusión de la música actual para guitarra, participa en Festivales como la “52 Semana de Música Religiosa de Cuenca”, abordando desde su inicio estrenos de compositores como Jesús Torres, Arturo Cardelús, Cláudio Tupinambá, Alicia Díaz u Olivia Carrión entre otras/os. 

Junto a Avelina Vidal forma el dúo de guitarras Arcadia, centrado en la difusión, experimentación y ampliación del repertorio de compositoras y autores españolas/es e iberoamericanas/os. Arcadia realiza giras anuales europeas de conciertos bajo el auspicio del INAEM y la AIE, formando parte de la programación de distintos Festivales en Italia, Austria, Francia y Dinamarca. 

En 2020 reciben el Premio al Compromiso dentro del ámbito de la Música,por parte de la Asociación Blanco, Negro y Magenta, por su labor en pro de la difusión de la música de mujeres y la visibilidad de sus obras a través de sus programaciones.

Son dedicatarias de las obras de compositores/as como Adina Izarra, Ivan Lyran, Dimitri Cervo, Marisa Manchado, Clàudio Tupinambá, Sanja Plohl, Teresa Catalán, Inés Badalo, Ramón Paús o Agustín Castilla-Ávila.

Desde 2003 desarrolla una continua labor pedagógica en ámbitos como Escuelas de Música (Fuenlabrada y Meco), Conservatorio Superior de Oviedo Eduardo Martínez Torner, Universidad Alfonso X El Sabio, Conservatorio de Alcalá de Henares, Conservatorio de Arturo Soria, CIEMP Federico Moreno Torroba, Musical Arts Madrid, Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, II Aula de Música de Almazán o Curso Internacional de Música Española Sierra de Guadarrama-Valle de los Caídos. 

Miembro del Jurado de los Premios Nacionales de Música de 2014 a 2018 en representación de la AMM, desde 2013 es Directora Artística del Curso-Festival Internacional de Guitarra Ex Corde junto a Avelina Vidal, con quien también participa como Jurado en el Concurso Internacional de Guitarra de Acerra 2017 (Italia). 

En 2013 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el "Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias” en la UAM, con el trabajo La visión de la composición femenina para guitarra en los S. XX y XXI: La recepción del repertorio femenino en el alumnado de enseñanzas oficiales".

En este momento se halla inmersa en el trabajo de investigación para su Tesis Doctoral dentro del programa de “Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura” en la UAM. 

Desde 2014 es presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.