Proyectos

Si algo caracteriza este programa, es la intención de conseguir un parámetro sonoro pretendidamente artificial, desmitificar lo “correcto” y buscar nuevas expectativas sonoras por parte de los autores.

El programa Sound in progress forma parte del repertorio icónico para guitarra eléctrica de la segunda mitad del s. XX, compuesto por una vanguardia de compositores de la llamada “música culta”, que se recrean en la experimentación sonora más radical y “artificial” del momento.

  • La Fay (2016). Agustín Castilla-Ávila
  • Vampyr! (1984). Tristan Murail
  • Collaborating Objects (2014). Paula Matthusen
  • Trash Tv Trance (2002). Fausto Romitelli

 

 

Ese lugar imaginario creado y descrito por poetas y artistas, ese remanso de paz en el que el ser humano habita en comunión con la Naturaleza y al que algunos sabios de la antigua Grecia consideraban ejemplo de vida, es la razón de ser de nuestro dúo.

Cimentado en el respeto a la creación artística, el compromiso con la Música y su valor para acercar culturas, pensamientos y afectos, proponemos ser un estímulo para la creación de nuevas obras y la difusión de las ya existentes.

En decimoquinto lugar del alfabeto griego, se encuentra omicrón, minúscula e ínfima letra en antítesis a Omega. Con una gran sonora prosodia, contrasta por su poca importancia en el alifato, además de parecer circundar alrededor de Omega

Con Ómicron XXI se trabaja el repertorio de dos instrumentos modernos totalmente opuestos en acústica, a través de los creadores actuales como Eneko Vadillo, David del Puerto, Arturo Fuentes, Iñaqui Estrada, Alberto Carretero, Elena Mendoza, Fernando J. Laguna y Mayu Hirano.

Con este proyecto 4x2, que involucra literatura, música y performance, cada compositor trabaja con un poeta. Se generan ideas conjuntas, sin poder decir si se gesta antes el texto o la música. 

Se parte de una premisa: la idea creativa musical estará relacionada con el texto del poeta y a su vez, el poeta se inspira en ideas musicales y pensamientos del propio compositor. Una vez generadas y creadas cuatro historias diferentes con planteamientos distintos del espacio, performance, estética y uso de instrumentos y electrónica, se traslada esa idea al intérprete que aporta su concepción y manera de entender la música previamente sugerida por los textos. 

Cuatro estrenos absolutos, en los que música y literatura se unen para ser abordados desde dos instrumentos muy diferentes entre sí (saxofón y guitarra / viento y cuerda) formación no al uso que va explotar y desarrollar al máximo el valor de la performance en vivo y la creatividad artística.

12 Sabores. Ritual

12 Sabores. Ritual, propone una experiencia que apela, al menos, a cuatro de nuestros sentidos: oído, vista, olfato y gusto. Dos mujeres que buscan una vida mejor recorren durante algo más de una hora el camino de los placeres como senda de aprendizaje, a veces amarga y a veces dulce, a veces insulsa o muy picante, pero siempre en pos de la experiencia que te transforma en un ser más pleno. Como guía un no-personaje, no-sacerdote, no-compañero…un elemento casi no-humano que les proporcionará las herramientas, reales y simbólicas, que vayan necesitando en cada momento. En paralelo, entre los tres cocinarán un gran perol de patatas a lo pobre que, al finalizar el espectáculo, podrá ser catado por los integrantes del público que lo deseen.

El Cuarteto Ex Corde, compuesto por Avelina Vidal Seara, Pilar Rius, Fernando López-Andújar y Jose Pablo Polo, nace de la confluencia entre cuatro recorridos musicales diferentes unidos por un interés común hacia la música de los siglos XX y XXI.
La experimentación, la nueva creación y una línea de expresión interdisciplinar constituyen el punto de partida de Ex Corde que, como la acepción más profunda del término indica, pretende acercarse con el corazón y la razón a este apasionante repertorio cargado de matices.
Cuarteto Ex Corde apuesta por la difusión del repertorio de la música de hoy. Actualmente es el único cuarteto de guitarras en España dedicado en exclusiva a la música contemporánea, con especial atención a los creadores nacionales.
Compositores como Jesús Torres, Alicia Díaz de la Fuente, Olivia Carrión o Arturo Cardelús han dedicado sus últimas composiciones al cuarteto.
Desde su origen a finales de 2011, el Cuarteto Ex Corde ha participado en diferentes festivales como el 22 Festival de Primavera de Salamanca, la 52 Semana de Música Religiosa de Cuenca, el V Festival de Música de Cámara de Sigüenza o el II Festival La hora de la Música.
El Cuarteto Ex Corde es grupo residente de la Fundación Música Maestro, con la que organiza el Curso Internacional de Guitarra Ex Corde en Molina de Aragón. Desde 2012, cuenta con el patrocinio de Guitarras Pedro de Miguel para la realización de sus actividades.

En el Diccionario de autoridades publicado por la Real Academia Española entre 1726 y 1739 se definía «luz de la razón» como «el conocimiento de las cosas que proviene del discurso natural que distingue a los hombres de los brutos», al uso crítico de la razón frente a los prejuicios heredados del pasado o bien por la tradición o por el dogma religioso. La Ilustración es un movimiento intelectual en el que la razón es el principal instrumento para alcanzar la verdad, extenderla a toda la sociedad, haciendo progresar a ésta a través de la educación y ayudando al ser humano a alcanzar la felicidad en la tierra, no en “la otra vida”. En España el movimiento ilustrado sólo se difundió entre determinadas élites: algunos nobles y clérigos, y algunos profesionales y miembros acomodados del “estado llano”. En este concierto aunamos a dos de los máximos exponentes del clasicismo mediterráneo y de la Ilustración española: Luigi Boccherini y el padre Antonio Soler. Ambos estuvieron ligados a la corte del rey Carlos III, monarca con el que este espíritu renovador llega a su apogeo en nuestro país. El primero, aunque de origen italiano, español de adopción, trabaja para el infante don Luis, hermano del rey, el más importante benefactor de la familia borbónica. El padre Soler, jerónimo en el monasterio de El Escorial, donde establece contacto con la corte, es instructor del infante Gabriel, hijo del rey y estudiante de teclado muy capacitado. Estos quintetos de cuerda y teclado son una muestra de la producción de estos compositores en este género, constituyendo los más antiguos y de mayor importancia dedicados a nuestra formación en la Historia de la música. Quinteto Casulana

Voz Dramática sigue indagando en la ópera de minúsculo formato con un nuevo enfoque. En lo musical, parte de propuestas clásicas para adentrarse en la improvisación hasta sus últimas consecuencias. Y en lo teatral ambas intérpretes se someten a la disciplina dramática sin condiciones.

La nueva creación utiliza textos de reconocidos autores actuales así como de épocas pasadas, que permiten plantear el origen de múltiples preguntas, aunque será el espectador quien tenga que darles respuesta. Parte de las obras musicales pertenecen al repertorio clásico español. Otras, las improvisadas, son fruto de cada función, únicas, exclusivas.

La apuesta por espectáculos para todo el mundo también continúa. La nueva producción pasea al espectador por propuestas originales, compartiendo con él la pasión de cantante y guitarrista por la música nueva y viva.

Elena Montaña y Pilar Rius se presentan como Dúo Larel, nombre con el que se sumergen en el universo de la improvisación. Jesús Barranco vertebra el montaje con una dirección escénica de gran intensidad expresiva y el diseño de iluminación de Miguel Ruz lo envuelve en un mundo de sugerencias.

Se trata de una obra de arte contemporáneo entregada abiertamente al público que quiera disfrutar de algo vivo, fresco y actual. Es un batido de ideas desarrolladas mediante diferentes disciplinas artísticas, que han ido madurando hacia un círculo lleno de expresividad, que permite saborear el gran atractivo del género operístico -ese encuentro de las diferentes especialidades artísticas en un espectáculo total- siempre dentro de la proporción que manejamos: el minúsculo formato, seña de identidad de Voz Dramatica-ópera bref desde su nacimiento.


Una cantante y una guitarrista deciden dar un concierto de obras que han encargado a una serie de compositores españoles -algunas a solo, otras a dúo, unas para guitarra española y otras con guitarra eléctrica-. A medida que la representación avanza, un cuadro va surgiendo de la nada y adquiriendo protagonismo hasta convertirse en el tercero en cuestión. Cómo se van relacionando ambas intérpretes desde el principio hasta el final, es parte de la intriga, así como el papel que juega un gran cuadro autónomo y vivo. 
El cuadro mide 2m x 1m, es el eje del espectáculo y cada función produce uno diferente. El elaborado diseño de luces, no solo envuelve y subraya efectos sino que insufla alma al propio cuadro.
 


VOZ DRAMÁTICA

https://vimeo.com/62856080